Tres mujeres y un destino

Por Robiel Antonio Proenza Hernández
La radio cubana ha dado muestras de lo que pueden hacer los medios de difusión de la isla caribeña a favor de la liberación de los Cinco Héroes que cumplen injustas condenas en cárceles norteamericanas.
Las emisoras tuneras se suman a este empeño. Tres mujeres de alto sentido humanista y elevada sensibilidad luchan junto al pueblo cubano por el regreso a la patria de nuestros hermanos secuestrados. Adalys, Esther y Mayra son periodistas de Las Tunas. Cada mañana su destino es Radio Victoria, planta matriz del sistema de la radio en esta provincia oriental.
“Cuando conocimos la injusticia que se comete por parte del imperio con Antonio, Ramón, Fernando, Gerardo y René nos propusimos conformar este equipo de trabajo. Hace unos tres años que, con frecuencia diaria, los radioyentes tuneros y hasta donde llega nuestra señal radiofónica tienen la posibilidad de conocer de primera mano todo lo relacionado con Los Cinco. Dentro de la revista informativa Hablemos de…, se transmite nuestra sección”, explica Adalys Ray Haynes, quien, además de periodista, es la conductora del espacio radial.
En pleno trabajo de mesa encontramos a Mayra Castro Lora, sentada frente a la computadora donde realiza una búsqueda en internet y nos comenta: “Es impresionante ver cómo la gente colabora con nosotras para mantener al aire la sección de los Cinco Héroes. Nos facilitan la correspondencia, fotos, artículos y todo tipo de bibliografía relacionada con esta temática. Hay algo que quiero reconocer y es el apoyo de los familiares de nuestros hermanos presos, las madres, las esposas, sus hijos, son nuestra fuente más cercana”, enfatiza la colega de Victoria.
Para ellas la causa de Los Cinco trasciende más allá del espectro provincial. Amigos de otras partes del mundo encuentran espacio en la sección radial tunera, convertida en una tribuna ideal de ayuda solidaria.
Ellas no cesan hasta verlos de nuevo junto a sus seres queridos. A través de la radio denuncian el secuestro y llaman al mundo a sumarse a la causa de cinco cubanos, cuyo único delito cometido ha sido luchar contra el terrorismo.
“Soy la más joven del equipo —dice Esther de la Cruz—, me incorporé justo en mi primer año de graduada. Ha sido una experiencia maravillosa. Me fascina el periodismo de investigación y este tema me ha dado la posibilidad de realizarme en ese sentido.
Ahora tenemos un nuevo proyecto: Está oscuro pero yo canto, un programa dominical con 15 minutos al aire que persigue el mismo objetivo de la sección habitual de las mañanas, con la diferencia de que los oyentes pueden interactuar con los realizadores en vivo”.
